MUJERES EN LA INDIA RURAL – UN EJEMPLO DE FUERZA INAGOTABLE

Queridas Mujeres!!

Feliz verano hayan tenido todas ustedes! Seguro que movimiento no ha faltado, y el espejo se ha tornado cada vez más intenso, dada la elevación de los tiempos, en todos sus aspectos y formas..

Yo, éste verano, volví a India, Tierra de mis amores perteneciente a una anterior vida. India nunca deja indiferente, es bella, es dura, es dulce y agria, sucia e impoluta, reflejo de nuestros adentros hacia afuera..

Trato de llevar servicio, a la vez que me pregunto si algún día me acogerá en sus brazos por y para siempre. Hay tanto por hacer!! Y mientras aquí las selfis se disponen a impregnar un mundo artificial que desea como única meta el eterno reconocimiento, miles y miles de mujeres de la India rural, se miran cuando el tiempo se lo permite, en los estanques podridos donde nacen las más hermosas flores de loto que jamás hayas visto….y ellas, forman parte de tal belleza, que a veces no puedes ni explicar porque esos ojos tan penetrantes y esos cabellos inacabables, pueden ser tan sensuales dentro de su tímida expresión..

Desde que el día amanece hasta que oscurece y más allá, puedes encontrarlas con la leña y los jarrones en la cabeza, guiando vacas o cabras, trabajando en la obra como uno más, limpiando sobre sucio y limpio sin parar, recogiendo flores, cocinando comidas interminables, y también, ayudando a sus maridos, familia de éste mismo, más hijos y se me olvidaban, también las gallinas!

Cuando mujeres occidentales llegamos y observamos éstas escenas, miles de juicios se nos instalan de inmediato en la cabeza, queremos entender lo que no se puede, simplemente porque pertenece a otro espacio y tiempo, por no decir a otro mundo, donde nuestras ideas de ser mujer no encajan con lo que vemos frente a nosotras. En realidad, hay mucho más de lo que se ve a simple vista, y aunque tratamos de dar una charla de autoafirmación para creer nuestra versión poderosa, algo con el paso de los días, nos va haciendo más humildes, y comenzamos la verdadera observación, aquella que es la fuente inagotable de fuerza con la que cada una de éstas mujeres ha nacido. El patriarcado es indudable, como en cualquier parte del planeta conocido, pero éstas mujeres yo diría, que continúan manteniendo en cierto modo, la fuerza matriarcal, una unión entre ellas, que muchas ya perdimos por aquí, conexión en sus charlas y sus gestos, en fin, toda un abanico de sensaciones al verlas tanto laborar como escasamente disfrutar, aunque lo de «escasamente» sea a vista de nuestros ojos ansiosos de libertad ficticia que siempre creemos tener en exceso, y muy lejos sin embargo nos hallamos de su néctar.

Gracias por seguir interesándote en éste blog, deseo que siempre disfrutes y te aporte algo interesante. A mi vuelta, he encontrado alguna mujer preguntándome por los «Encuentros de las Mujeres Medicina», éste año, no me disponía a hacer demasiado movimiento, pero si estás interesada, déjame tu contacto y te avisaré para posibles próximas fechas. O bien, aquí tienes el de la escuela: saludsonidorelax@gmail.com

Mika Nanri ( muchas gracias en lengua «tamil»)

Vera Eikon – Niqui Vives*

2 comentarios en “MUJERES EN LA INDIA RURAL – UN EJEMPLO DE FUERZA INAGOTABLE”

  1. Qué bellas palabras amiga. Transmites tanto que casi he podido sentir el olor de la India. Sin duda eres y fuiste de allí, y por eso te acoge con tanto amor, sin dejar de mostrarte a la vez, la crudeza de su realidad. Mila namri por tan precioso post

    Me gusta

Deja un comentario